Cocina pura y sincera
  • Inicio
  • Blog
  • La evolución de la cocina tradicional santandereana

La evolución de la cocina tradicional santandereana

cebiche Maíz PelaoDesde épocas precolombinas el maíz hace parte de las actividades agrícolas de la región, es por ello que, el departamento de Santander es reconocido a nivel nacional como la tierra del maíz.

La mazorca y el maíz pelao son ingredientes fundamentales e infaltables en la gastronomía santandereana. Precisamente, fueron los fogones de las abuelas quienes inspiraron a Carlos Contreras a crear una cocina pura y sincera que homenajeara esas recetas de antaño.

“Maíz Pelao es un laboratorio gastronómico y de alta cocina que aplica técnicas de elaboración ancestrales, emplea ingredientes locales e involucra comunidades campesinas para el desarrollo de la agricultura, la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad con la finalidad de rescatar la memoria culinaria de los santandereanos” indica Carlos Contreras, Magister en Alta Cocina del Basque Culinary Center (San Sebastián, España).

Es precisamente por esta labor que ha sido invitado a diferentes festivales gastronómicos como el Festival de la empanada, Sabor Santander, GLocal food fest, Sabores Colombia en la Feria del libro de Bogotá, Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, entre otros. El chef santandereano, también presidente de Acodrés seccional Santander, ha logrado que lo reconozcan como uno de los principales exponentes de la cocina colombiana.

En cada rincón de Maíz Pelao se siente un ambiente hogareño, gracias a la ambientación inspirada en casas de pueblo levantadas con tapia pisada de Barichara y del Cañón del Chicamocha. Adicionalmente, el artesano Luis Carlos Reyes, se inspira en los tiestos donde antiguamente se asaban las arepas para diseñar y esculpir la particular vajilla del restaurante.

La carta es completa y variada, dado que busca complacer a cada integrante de la familia con el objetivo que cada uno de ellos se involucre en la preservación y recuperación de la cocina local. Asimismo, se puede disfrutar del menú degustación que paso a paso deleita a los comensales con los sabores más representativos de la región acompañado de un maridaje con vino o coctelería de autor.

Vive la experiencia y di: “¡Soy santandereano, soy de Maíz pelao!”

Redacción:
Rommel Morales Silva
@MRommel10

Acerca de nosotros

Maíz Pelao es un restaurante ubicado en Bucaramanga - Colombia, especializado en comida tradicional Santandereana y Colombiana con un toque vanguardista.
www.maizpelao.com

Información de contacto

  • +57 7 680 0466
  • +57 314 872 5050
  • Carrera 37 # 54-12
    Cabecera - Bucaramanga